Errores que llevan a la quiebra a una empresa familiar

March 14, 2018

Todo negocio conlleva sus riesgos y muchos empiezan desde dentro. Toda empresa familiar se puede topar con algunos de estos problemas en algún momento de su existencia y para evitar estos traspiés es necesario que los conozcas para que puedas identificarlos antes de tiempo.

errores_que_hacen_quebrar_empresas_familiares

 

1. Plan de sucesión

Muchas compañías no trabajan en un plan de sucesión, la ausencia de éste plan repercute en pugnas internas o la selección de una persona no adecuada para dirigirla. Cuando la empresa empieza a ser funcional y empieza a crecer, en ese momento hay que buscar un sucesor en la familia y prepararlo lo mejor posible para que dirija la empresa en el próximo lustro.

2. Falta de liderazgos

Toda empresa familiar empieza con una idea, seguida de trabajo constante y una disciplina que roza lo militar para alcanzar los objetivos, digno de admirar, pero también puede convertirse en un riesgo si se depende mucho de esa figura y no existen liderazgos que puedan asumir la toma de decisiones importantes para la empresa.

3. Elección de puestos

Todas las empresas familiares delegan los puestos clave a familiares, haciendo que una persona ajena al núcleo los ocupe y esta bien siempre y cuando existan las habilidades y la formación adecuada para responsabilizarse del puesto y las responsabilidades que conlleva.

4. Ambición

Cuando el fundador de la empresa se enfoca en mantener una actitud conservadora asegura el crecimiento de la empresa lento, pero estable. Si el fundador quiere hacerlo crecer más rápidamente posiblemente se embarque en decisiones altamente riesgosas que posiblemente hagan sucumbir la empresa por falta de liquidez, operatividad o capacidad de producción.

5. Privilegios excesivos

La amistad, el agradecimiento o la admiración no deben ser variables a considerar a la hora de otorgar créditos o precios más competitivos que a otros clientes, siendo más claro, no permitas corras riesgos para mantener un cliente satisfecho, aún cuando haya sido de los primeros, los negocios son negocios y debes velar por la rentabilidad para garantizar la salud financiera de tu empresa.

6. Paternalismo

Quizá sea el mas grande de todos los riesgos de las empresas familiares. Cuando la empresa crece, casualmente también crece la familia y con ello los problemas se multiplican y acuden a ti para buscar un apoyo, ya se económico o laboral, siempre debes anteponer las capacidades en los puestos, antes que la cercanía para mantener un buen ambiente laboral y no dar prioridades por “ser de la familia”.

Estas son algunos de los riesgos de las empresas familiares que, si se dan, pueden llevar a la quiebra a tu empresa en menos de un año. No debes ser un ogro, debes ser una persona observadora para analizar las diversas situaciones y tomar decisiones en función al bienestar de la empresa y la familia.

 

Español          

2018 | All rights reserved.

Términos y Condiciones de Servicio